Armamento español

El ejército conquistador, estaba compuesto por una serie de pequeños batallones denominados “compañías”, las cuales estaban conformadas tanto por indígenas, como de soldados españoles, los cuales siempre estaban liderados por un capitán. 

Estas compañías buscaban imitar la táctica de guerra europea llamada “coronelías” “Tercios de Flandes”, las cuales, fueron muy populares en España, sin embargo, las compañías no contaban con el número adecuado de hombres y el equipo estaba pobremente administrado en las tropas.
Los tercios de Flandes, eran llamados así, porque estos se componían principalmente de tres tipos de soldados: los rodeleros, fusileros o artilleros y lanceros.

Armas de Asta: Estas armas tenían la función de contener las cargas enemigas, o embestir a los mismos, estas podían emplearlas tanto la infantería como la caballería con una a dos manos.

Lanzas o picas: Esta arma podía llegar a medir de 2 a 3 metros, empleadas para contención y ataques de embestida, esta arma contaba con una punta afilada y estaba hecha de fresno.

Armas de fuego: Estas armas a distancia fueron el reemplazo de la ballesta en el campo de batalla, debido a su potencia de fuego y al terror que podían infundir en el campo de batalla.

Arcabuz: Esta arma fungió como el principal sustituto de la ballesta, sin embargo, su alcance no superaba los 10 metros de distancia y su uso y mantenimiento era engorroso.
Trabuco: Esta arma, similar al arcabuz, contaba con una anima mucho mas corta y una boca de cañón mucho mas amplia, pero pese a que esta no podía disparar tan lejos, su desempeño a cortas distancias era devastador y podía cargarse casi con cualquier cosa.

Armas blancas: Estas armas, generalmente espadas, eran utilizadas exclusivamente en combate cuerpo a cuerpo.

Espada ropera: Esta arma generalmente era usada como instrumento de defensa personal, por lo compacta que podía llegar a ser, su estilo de uso, además, era de forma estocada y punzo cortante.
Espada rodelera: Adaptada mucho mejor para el combate cuerpo a cuerpo, esta espada resultaba ser mucho mas robusta que la ropera, además de que era de uso meramente militar.

Armas defensivas: Estas armas, tenían la función de proteger al usuario de cualquier ataque, sea de cuerpo a cuerpo o de proyectil.

Rodelas: Estos escudos, se elaboraban de distintos materiales, ya sean de cuero o de hierro, estos, además, tenían una forma circular u ovalada y podían resistir cualquier ataque cuerpo a cuerpo o de proyectil.
Adargas: Estos escudos, de origen árabe, eran elaborados únicamente de cuero, por lo que no podían proteger completamente a su portador ante ataques contundentes, sin embargo, su ligereza podía ser útil, principalmente entre la caballería. 

Artillería: Estas armas eran de tipo cañones, y tenían la única función de ser armas de asedio, estos cañones podían emplearse tanto en entornos marítimos, como terrestres. 

Bombarda: Siendo el cañón portátil mas antiguo conocido, esta arma de anima corta, puede disparar proyectiles de piedra de aproximadamente 20 a 30 cm de calibre.
Culebrina: Siendo uno de los cañones mas empleados durante la conquista, estos eran usados mayormente para combate naval por su extensa anima, aunque podía ser empleado en entornos terrestres, llegando a disparar proyectiles de hierro de 9 a 16 cm de calibre.

Pese a que los barcos no se ven detallados en el lienzo de Tlaxcala, los elementos que pueden apreciarse de estos son que estas barcazas se componían de un mástil con vela cuadrada, además de que se armarían de cañones ligeros o falconetes, probablemente en la proa de la nave. Siendo además útiles como puntos de asedio marítimo durante el asedio final en el lago de Texcoco, al transportar también artilleros, remeros y otros soldados indígenas, conformando una flotilla de 12 barcos.

Exposición realizada por:

Ricardo Jaso

Proyecto PAPIME PE405219
Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala.
Dirección General de Asuntos del Personal Académica. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Todos los derechos reservados. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma se requiere permiso por escrito de la institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

A %d blogueros les gusta esto: