Códice de Entrada

Dibujo Camilo Moncada

Presentación Jorge Gurria Lacroix (1966)

Don Lorenzo Boturini Benaducci es el primero que nos habla de la existencia del códice Entrada de los españoles en Tlaxcala y lo registró en el Catálogo del Museo Histórico Indiano, como sigue: “XVII. 8. Otro, en el mismo papel (europeo) trata del recibimiento que hizo la República al dicho don Fernando en Tezcacóhuac: asimismo de la casa de Xicoténcatl, donde se aposentó; del pueblo de San Buenaventura, donde se fabricaron los bergantines para ganar México.” La descripción que hace Boturini coincide exactamente con la pieza que estamos estudiando, por lo que no hay duda que se trata del mismo códice.

Como es sabido, don Lorenzo Boturini Benaducci se dedicó en nuestro país a coleccionar antigüedades y logró reunir un importantísimo número de piezas a las que él llamó Museo Histórico Indiano. Llegó a la Nueva España en el año de 1736, y se dedicó a la tarea ya indicada hasta 1742, fecha en la que, a la llegada de un virrey llamado Conde de Fuenclara, se ordenó su detención y la confiscación de sus papeles por razones injustas y arbitrarias.

Por disposición del Consejo de Indias, el Museo de Boturini quedó depositado en la secretaría del virreinato, en donde, según don Joaquín García Icazbalceta, “el descuido, la humedad, los ratones y los curiosos lo menoscabaron notablemente. Sus restos pasaron a la biblioteca de la Universidad, donde padeció nuevos extravíos hasta reducirse casi a nada; los últimos residuos fueron depositados en el Museo Nacional”.

En 1825 aparece don Ignacio de Cubas haciendo entrega al señor doctor Isidro Ignacio de Icaza del segundo inventario de los objetos y papeles recogidos por Boturini y entre ellos el códice que nos ocupa, en el “Legajo 2º Copias de mapas en papel o lienzo español” 8º. Otro hecho a pluma manifestando el modo conque los tlaxcaltecas recibieron a los españoles cuando éstos hicieron allí su primera entrada.”

De la secretaría del virreinato -que ocupaba el lugar en donde actualmente se encuentra el Archivo General de la Nación-, los restos de la Colección Boturino pasaron a la Biblioteca Nacional. Ya en este lugar Mena formó un nuevo inventario por órdenes del subdirector, don Juan B. Iguíniz. En ese inventario se registra al códice “Entrada de los españoles en Tlaxcala bajo el número 19. Historia de la Conquista (esbozo)”; designación a todas luces equivoca, porque no se trata de una historia de la conquista, sino simplemente de unas escenas relativas al paso de Cortés por Tlaxcala. A continuación se hace la descripción del mismo y se reproducen en dos láminas varias figuras del códice, sin seguir ningún orden y copiadas pésimamente. Las figuras las tomaron indistintamente de las cinco escenas de que consta.

Por último, en 1919, las 31 piezas existentes en la Biblioteca Nacional pasaron a formar parte de las Colecciones del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía que, desde 1938, al pasar a depender del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recibe el nombre de Museo Nacional de Antropología.

El padre Mariano Cuevas, en su Historia de la Iglesia en México, reproduce la escena número III y expresa: “implantación de la Santa Cruz por Hernán Cortés y un cacique indígena. Encima de la Cruz se lee -y a continuación- Fragmento del lienzo contemporáneo al suceso, Colección Boturini, Museo Nacional, México”. Tal aseveración demuestra que el autor no conoció el códice, ya que es obvio que no se trata de un lienzo, sino de papel europeo, y menos aún que sea contemporáneo al suceso, pues es indudable que corresponde a fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Esto nos obliga a dudar de la probidad científica del padre Cuevas.

En la sección de Códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH -que es donde actualmente se encuentra- existe una tarjeta de control de bienes inmuebles que dice: “‘Códice escenas de la conquista’ Num. 35-78 de la Col. del Museo Nacional. Clasificación 10-157108. Descripción. Época: Postcortesiana. Civilización tlaxcalteca. Carácter: histórico. Material: papel europeo. Dimensiones: 0.56 X 1.16 metros.” ESta ficha fue redactada con fecha 30 de septiembre de 1939 y aparece en ella la firma del señor Luis Castillo Ledón. A continuación se hace la descripción sintética del códice.

En el Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología existe un estudio inédito del doctor Alfonso Caso, que hemos tenido la oportunidad de consultar.

Salvador Mateos publicó un artículo denominado: “Colección de estudios sumarios de los códices pictóricos indígenas” que se inicia con el Códice de la conquista. Si se coteja la ficha del Museo que ha sido descrita, con la parte relativa del escrito de referencia, se verá que no es otra cosa sino una íntegra transcripción con las excepciones siguientes: 1ª., le llama Códice de la conquista; 2ª., agrega que corresponde al número 16 del inventario de don Patricio Antonio López; 8, foja 4 del inventario de don Ignacio Cubas y 19 del inventario de Ramón Mena; 3ª., en lugar de civilización tlaxcalteca dice “Cultura: nahua”. Desconozco si el señor Mateos fue al mismo tiempo el redactor de la ficha de 1939.

En 1952, Charles Gibson se refiere al códice y hace una relación de los inventarios en que aparece y cita los estudios de Alfonso Caso y Mateos Higuera.

Últimamente el arquitecto John Glass, del Peabody Museum, hizo la descripción de este códice, demoninándolo Códice de la conquista.

Proyecto PAPIME PE405219
Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala.
Dirección General de Asuntos del Personal Académica. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Todos los derechos reservados. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma se requiere permiso por escrito de la institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

A %d blogueros les gusta esto: