El proyecto

El Lienzo de Tlaxcala fue un documento del siglo XVI de gran formato (2×5 metros) en el que los tlaxcaltecas vencedores de las guerras mesoamericanas de 1519 a 1541 exponían su participación protagónica en estos acontecimientos. Este es el documento histórico más temprano y más completo de lo que se conoce como “conquista de México”, por lo que reviste de gran importancia para México y para América Latina. 

El proyecto inició como idea en el año 2017 en el seminario de Fuentes Orales Mesoamericanas a cargo de Federico Navarrete en la UNAM y en el que participaron Margarita Cossich y Antonio Jaramillo. Gracias a la financiación del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) de la UNAM -clave del proyecto: PE405219- se pudo armar un seminario con colegas jóvenes de las carreras de Antropología, Arqueología, Historia e Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. A este seminario se incorporó Rodolfo Juárez de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Este seminario se ha reunido semanalmente desde marzo de 2019 hasta hoy en día y en él se han adelantado diversas investigaciones alrededor del Lienzo que pueden consultarse en la sección de exposiciones virtuales. También se realizaron una base de datos sobre los elementos de cada sección del lienzo (de todas y cada una de las láminas) y una versión digital con dibujos a línea del lienzo completo a cargo de los artistas Camilo Moncada y Ángel Hernández (con base en las láminas de Genaro López). Todo esto lo ponemos a disposición en la sección El Lienzo de Tlaxcala.

Debemos agradecer especialmente a la Biblioteca de la Universidad de Glasgow que nos dio acceso al manuscrito de Las Relaciones Geográficas de Tlaxcala escrito por Diego Muñoz Camargo y pintado por varios artistas en el siglo XVI. Esta institución nos otorgó el permiso para poner a disposición las fotos que tomamos directamente de este excepcional documento, mismas que presentamos en la sección Manuscrito de Glasgow. Igualmente, debemos nuestro agradecimiento a la Benson Latin American Collection de la Universidad de Texas en Austin que nos proporcionó excelentes imágenes del Fragmento de Texas e igualmente nos otorgó el permiso para ponerlas a disposición. Estas imágenes, junto con dibujos a línea de Camilo Moncada, están disponibles en la sección Fragmento de Texas. Es gracias a la colaboración, amabilidad y disposición de las personas encargadas en estas instituciones que un proyecto de esta envergadura es posible.

Esta página es un espacio de difusión del conocimiento académico con miras a construir un diálogo abierto sobre el Lienzo de Tlaxcala con todo el público interesado – especialmente estudiantes universitarios-, con el objetivo de dar a conocer este documento y los hechos que presenta, que son de fundamental importancia para la historia de México y de América Latina.

Miembros del proyecto

Proyecto PAPIME PE405219
Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala.
Dirección General de Asuntos del Personal Académica. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Todos los derechos reservados. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma se requiere permiso por escrito de la institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

A %d blogueros les gusta esto: