Escritura jeroglífica en Tlaxcala del siglo XVI al XVIII

Los tlacuilos de Tlaxcala cuentan con un gran repertorio iconográfico en documentos, pintura mural y cerámica realizados desde el siglo XIII hasta el XVIII. Por ejemplo, la cerámica de Ocotelulco

La escritura jeroglífica nahua, usada también por los tenochcas, tlatelolcas, texcocanos, quauhquecholtecas, entre otros, se enfocaba en nombrar lugares, personas y fechas calendáricas. Por ejemplo, la caja con el nombre del tlahtoani Moctezuma que se encuentra en Museo Nacional de Antropología. 

Para el siglo XVI, en Tlaxcala, tenemos un documento que representa la alianza de los tlaxcaltecas con los españoles, es llamado el “Fragmento de Texas” ya que el original se encuentra en la Universidad de Texas en Austin (http://bdmx.mx/documento/galeria/lienzo-tlaxcala-fragmentos-texas). En este ejemplar se encuentran seis glifos, cinco antropónimos (nombres de personas) y un topónimo (nombre de lugar). Los nombres en escritura jeroglífica, la gran mayoría de veces, van sobre sus cabezas unidos mediante una línea. 

En este ejemplo aparecen tres de los cuatro señores de Tlaxcala, de Tizatlán Xicotencatl (con su glifo XIKO de xikotli “abejorro”), de Ocotelulco Maxixcatzin (con su glifo A de atl“agua”) y de Tepeticpac Tlahuexolotzin (con su glifo WEXOLO de wexolotl “guajolote”). 

Otro ejemplo de esto, ya para el siglo XVIII, es la copia que hace Juan Manuel Yllanes o la de Gerónimo López-Alfredo Chavero del Siglo XIX. Donde, quizá sin estar conscientes reproducen los glifos toponímicos del original del Lienzo de Tlaxcala. En este ejemplo se presentan los glifos topónimos de Xochimilco (XOCH de xochitl “flor” y mi de Mitl “flecha”), Coyoacán (KOYO de koyotl “coyote”), Tlacopan (TLAKO de tlakotl “vara”) y Tecpatepec (TEKPA de tekpatl “pedernal”). 

Para el siglo XVIII en Tlaxcala se seguía usando los glifos para escribir nombres propios. Por ejemplo, en la Genealogía de Tizatlán de 1760. 

Exposición realizada por:

Margarita Cossich Vielman

Los dibujos de piezas arqueológicas pertenecen a Daniela H.Molina, la imagen del fragmento de Texas a la Universidad de Texas y la imagen de la genealogía de Tizatlán a Antonio Jaramillo Arango.

Proyecto PAPIME PE405219
Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala.
Dirección General de Asuntos del Personal Académica. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Todos los derechos reservados. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma se requiere permiso por escrito de la institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

A %d blogueros les gusta esto: