Estandartes tlaxcaltecas

Para 1519 con la llegada de los españoles a lo que hoy conocemos como Tlaxcala, este lugar se encontraba dividida en cuatro cabeceras. Cada una de ellas con un gobernante a la cabeza: Tizatlan (Xicotencatl), Ocotelulco (Maxixcatzin), Quiyahuiztlan (Citlalpopoca) y Tepeticpac (Tlehuexolotzin). Después de las campañas de conquista los tlaxcaltecas se dieron a la tarea de relatar su participación tanto en la conquista de Tenochtitlan como en las campañas al norte y sur de lo que hoy conocemos como México. Estos relatos los hicieron a través de cartas y pictografías que incluso llevaron al monarca español como fue el caso del Lienzo de Tlaxcala.

Dentro del Lienzo podemos identificar fácilmente a los tlaxcaltecas por su tocado blanco con rojo, además de eso es posible identificar de que cabecera eran en algunas de las láminas gracias a los Tlahuiztli (insignias prehispánicas) que comparten cierta similitud con los escudos de armas.
Los tlahuiztli los podemos dividir en tres:
Yaotlatqui- traje y tocado de guerra
Chimalli- escudos
Tlamamalli- armazón de madera que se ataba a la espalda del individuo.

Estos emblemas tenían la función de elementos visuales durante las batallas para que las tropas pudieran mantenerse unidas, saber cuándo avanzar o detenerse. Al terminar las campañas de conquista se adoptaron al formato europeo de escudos de armas donde se incorporaron tocados, divisas, chimallis y elementos pictográficos.
Los tlamamalli eran objetos de prestigio asociados a los gobernantes, la clase noble o los guerreros de alto rango. En el caso de las provincias de Tlaxcala es fácil identificarlas dentro del lienzo por sus distintivos tlamamalli.

Cabecera de Tizatlan. Representado con una garza blanca con plumas verdes en la cola y alas, con cabeza y pies de oro. Este estandarte recibe el nombre de Aztatzontli.

Cabecera de Ocotelulco: En algunas descripciones se le asocia a un águila verde, nosotros lo identificamos con un quetzal por la corona de plumas características de esta ave. Dicha ave tiene pico y pies de oro. Este estandarte también recibe el nombre de Quetzaltototl.

Tepeticpac. Representado con un lobo con cabeza de oro y plumas verdes, del cual colgaban plumas amarillas. Dicho estandarte también es conocido como Quaxolotl.

Quiyahuiztlan: Representa el ala de un ave de plumas verdes, seguramente de quetzal, con engaste de oro. Este estandarte recibe el nombre de Quetzalpatzactli

Exposición realizada por:

Los dibujos originales son propiedad de Daniela H. Molina

Proyecto PAPIME PE405219
Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala.
Dirección General de Asuntos del Personal Académica. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Todos los derechos reservados. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma se requiere permiso por escrito de la institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

A %d blogueros les gusta esto: