Fragmento de Texas

Copyright protection has expired. The work listed below is in the public domain.
Benson Latin American Collection, LLILAS Benson Latin American Studies and Collections, The
University of Texas at Austin
Dibujo Camilo Moncada
Copyright protection has expired. The work listed below is in the public domain.
Benson Latin American Collection, LLILAS Benson Latin American Studies and Collections, The
University of Texas at Austin
Dibujo Camilo Moncada

Interpretación Luis Reyes García (1993)

Esta es una pintura hecha en dos hojas de papel indígena que miden cada una 55.5 por 43.5 centímetros; se conserva en la Universidad de Texas y perteneció a la colección Stendhal. Cada hoja está pintada en ambos lados formando así cuatro láminas en las que aparecen escenas del recibimiento de Hernando Cortés en Tlaxcala. Estas escenas corresponden a las láminas 4, 5, 6 y 7 del Lienzo de Tlaxcala (Ed. Chavero) y a las láminas 31,32, 34 y 35 del Ms. de Glasgow.

El espacio pintado en cada página está delimitado por líneas que forman un rectángulo. En la f.1 r, arriba a la derecha está el glifo y la glosa de Atliuetziyan, abajo está un edificio cerca de un camino en el que se encuentran siete españoles, uno de ellos identificado como don Hernando Cortés capitán, y Marina con Tepolohua teuhctli. Atrás de él se ven guajolotes, maíz y tortillas puestos en cestos. En el edificio ya mencionado aparece un texto que dice: totolin, tlaxcalli, tlaolli…

En la f1. v está pintado el encuentro de Xicotencatl, acompañado de cinco principales, con don Hernando Cortés capitán, la glosa dice A…. oncan yancuinca con… capitan.

En la f.2 r. se ve un edificio en cuyo interior está sentado Cortés y a los lados están Marina y Xicotencatl. Las glosas dicen: Atlihuetziyan. Ychan Xicotencatl Tizatla. Totolin zolime tlaoli tlaxcali totoltecziztli quimacaque capitan yuan noch españolme. Que significa: Atlihuetzian. Casa de Xicotencatl, de Tizatlan. Al capitán y a todos los españoles les dieron guajolotes, codornices, maíz, tortillas y huevos de guajolote”. Todos estos alimentos están pintados abajo: tres grupos de guajolotes, cuatro cestos de tortillas, dos montones de huevos, cinco jaulas con codornices, dos cestos de maíz y cuatro montones de maíz. A la derecha del edificio están pintados siete principales, cuatro de ellos identificados como Maxixcatzin, Tlehuexolotzin, Tziuhcouacatl y Citlalpopocatzin. A la izquierda del edificio están seis españoles y dos caballos atados a un poste que comen zacate, maíz y un recipiente con agua.

En la f.2 v. está la escena que representa los obsequios que dieron los tlaxcaltecas a Don Hernando Cortés capitán. Arriba están Xicotencatl, Maxixcatzin, Tziuhcouacatl y Tlehuexolotzin que conversan con Cortés y un grupo de españoles. Abajo están registradas catorce mujeres que conversan con Marina. Cuatro de ellas están identificadas con las siguientes glosas: Luisa Tecuhciuatzin, Tolquequetzalzin y Couaxochtzin. Abajo de dos españoles y Marina están registrados los objetos que entregaron: un pectoral, seis orejeras, dos collares de jade, siete besotes, una pulsera con cuentas de jade, una nariguera y tres mantas con diversos diseños. Entre las mujeres está el texto siguiente: Yn nican yhcuiliuhtimani ciuazizintin ynpilhuan tlatoque quimacaque capitan. Yuan cozcatl nacochtli mahcuixtli tentetl teocuitlatl yuan tlaquemitl quapachxicalcoliuhqui tlaquemitl quimaca que capitan yn tlatoque.

Que significa: “Aquí están pintadas las mujeres, hijas de los señores, que dieron al capitán. Además collares, orejeras, pulsera, besotes de oro y mantas xicalcoliuhqui, vestidos que los señores dieron al capitán”.

Como ha señalado Brotherston y Gallegos (1990) estas pinturas son probablemente la copia más antigua que se conoce de un fragmento del Lienzo de Tlaxcala. En el HMAI, Vol. 14, está registrado con el número 352.

Proyecto PAPIME PE405219
Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala.
Dirección General de Asuntos del Personal Académica. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Todos los derechos reservados. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma se requiere permiso por escrito de la institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

A %d blogueros les gusta esto: