Lámina 10

Dibujo de Camilo Moncada
Copia López-Chavero/Copia Yllanes

Lugar: Chalco

Glosa alfabética: Chalco

Escritura jeroglífica:  CHAL

Interpretación de Alfredo Chavero (1892)

Cortés decidió seguir su camino á México. Moteczuma le mandó nueva embajada á Cholula. Negaba su complicidad en los intentos de los chololtecas, y le mandaba ricos presentes de oro; pero insistía en que Cortés no fuese adelante. El capitán español determinó partir: tres embajadores marcharon á avisarlo á Moteczuma, y tres se quedaron para servir de guías. Buena parte de los cempualtecas se volvio á sus ciudades con cartas para Escalante, en las cuales les recomendaba Cortés; y á más e  encagaba mucho reforzase la villa, y conervase la paz con los totonacas. En cambio otros mil tlaxcaltecas se le agregaron, para llevar la artillería y el fardaje. El 1º de Noviembre saió el ejército para México.  Pernoctó en Calpan, y siguió el camino acostumbrado, entre el popocatepetl y el Iztacihuatl. Al encumbrar la serranía, hizo alto en una mesa llamada el Patio, donde había espaciosos edificios, destinados al descano de los mercaderes que por ahí viajaban. Preentóse en ese punto nueva embajada, pretendiendo siempre que no siguiesen adelante los castellanos, y prometiendo que Moteczuma daría lo que quisiesen, y mandaría cada año cuanto se le pidiera, hasta el mar ó lugar señalado. Dió Cortés á los embajadores cuentas de vidrio y contestó que por mandato de su rey debía ir á México; y que si después de verlo no quería Moteczuma tenerlo en su compaía, que entonces se volvería.  El 3 de Noviembre llegó el ejército á amquemecan; y el señor del lugar presentó a Cortés un gran obsequio de oro, joyas y plumas. Él y los señores de Tlalmanalco y Chalco se quejaron de los agravios que Moteczuma les hacía; y Cortés es ofreció su protección, con la cual se hizo amigo á las mismas puertas de México.  El 5 de Noviembre salio el ejército de amaquemecan, pasó por Tlalmanalco y rindió la jornada en Ayotzinco, lugar inmediato á Chalco. Esto representa la pintura décima. La huella del pie y de la herradura por enmedio de la montaña, manifiesta el camino seguipo por el ejército. Éste se signiffica con un caballero, símbolo de los castellanos, tres jefes indios que expresan el ejército aliado, un perro que los sigue,  un indio cargado, muestra de los auxiliares destinados al fardaje. En l parte inferior se ve un cerro con el signo del humo; es el Popocatepetl, por cuya falda pasó el ejército. En la parte superior está una asa, y sobre ella el nombre de Chalco en caracteres góticos. El lugar de arrib no es el mismo Chalco; está significado jeroglíficamente con una calabaza ayotli que nos da Ayotzinco. Pero debajo de la calbaza se ve el símbolo de la tierra, que representa un terreno plano tlalmmanalli, que á su vez nos dal Tlalmanallco. de modo que esta pintura exprresa que el ejército siguió por la falda del Popocatepetl, pasó por Tlalmanalco, y llego á Ayotzinco cerca de Chalco.

Interpretación Josefina García Quintana y Carlos Martínez Marín (1983)

“En camino hacia los lagos” podría titularse la décima láamina que, en cambio, lleva el título de Chalco. En ella están representados los nobles tlaxcaltecas que acompañaron a Cortés hasta Tenochtitlán, los indios tamemes que llevaron toda la carga en sus espaldas, los españoles, los perros que traían consigo, el volván Popocatépetl y los pueblos importantes por donde pasaron hasta llegar a Ayotzinco, población situada en la ribera del lago de Chalco. Casi toda la lámina está ocupada por ese “en camino a…” con sus respectivas huellas de pies y de herraduras; en el ángulo superior de la izquierda se representan conjuntamente las poblaciones: Chalco,´donde reposaron los españoles- representado por una casa con piedras dentro, tal vez chalchihuites; Tlalmanalco, con una porción de tierra apisonada -que eso significa su nombre- y Ayotzinco, con una calabaza o ayotli.

00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87.

Proyecto PAPIME PE405219
Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala.
Dirección General de Asuntos del Personal Académica. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Todos los derechos reservados. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma se requiere permiso por escrito de la institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

A %d blogueros les gusta esto: