Lámina 13

Dibujo de Camilo Moncada
Copia López-Chavero/Copia Yllanes

Lugar: Uitzilapan

Glosa alfabética: Uitzilapan

Escritura Jeroglífica: WITZIL-A
KETZAL-KOA

Interpretación de Alfredo Chavero (1892)

Cortés llegó con su ejército á Mictlancuauhtla, lugar no lejano del campo de Narvaez. Antes había mandado requerimiento á éste en carta que envió con el mercenario Olmedo, á quien dió otras cartas secretas y buena provisión de oro; con lo cual se fupe ganando parciales, entre ellos Rodrigo Mino y Usagre encargados de la artillería, y Agustin Bermúdez capitán y alguacil mayor del real.  Dispuesto ya todo, hizo Cortés alarde de su ejército, y resultaron unos trescientos veinte peones contados atambor y pífano, cinco de á caballo, dos artilleros, y entre ballesteros y arcabucros unos treinta y cinco; y á más los indios aliados. Más que con estas fuerzas, contaba Cortés con la inteligencia que tenía en el campo enemigo; sobre todo con Andrés de Duero.  Para distraer á Narvaez, mandó, á Velázquez de León fuese á hablar con él de arreglos; y dos horas después de su partida puso en marcha el ejército, y llego á acampar á orillas del rio Chachalaca, cerca de Cempuallan, al caer la tarde del lúnes 28 de Mayo. A la media noche Cortés levantó a su gente, sin ruido de atambor, y tomó sus disposiciones para el ataque. Pizarro con sesenta peones debía caer sobre la artillería, marchando en seguida sobre el teocalli donde se aposentaba Narvaez; Gonzalo de Sandoval con ochenta soldados escogidos, debía hacer tan importante captura  como alguacil mayor; Juan Velázquez de León atacaría el cuartel, y Cortés con el resto de la gente acudiía donde fuese menester. Duero había cuidado de darle parte de la posición de las fuerzas de Narvaez en esa noche.  La noche era lluviosa y muy oscura, A la sordina y llevando por contraseña Espíritu Santo, avanzó el ejército. Los cuarenta caballeros encargados de defender el camino al mando de Duero y Bermúdez, no estaban en su puesto y Cortés pudo penetrar en el campo enemigo al toque de carga del atambor. Los centinelas dieron la alarma; pero Pizarro se apoderó  de la artillería que estaba al mando de Usagre, pues los oídos de los disparos, y de éstos únicamente uno útil. El cuartel se defendía briosamente contra Velázquez de León. Sandoval asaltó el teocalli, se apoderó de unos cañones que tenían tapado el oído, y apoyado por Pizarro, tomó el punto. Narvaez estaba con un ojo quebrado, y preso por Pero Sánchez Farfán. La caballería se había desbandado, y al amanecer volvió á entregarse. Los defensores del cuartel, viendo que era inútil la resistencia, se entregaron también. La victoria del mártez 29 de Mayo había sido completa. Representa este suceso la pintura décimatercera. Un caballero ataca el templo de quetzalcoatl, donde debió estar el cuartel. Abajo Farfán pone esposas á Narvaez, á quien había prendido. Un cempualteca presenta un ramillete á los vencedores; y un guerrero tlaxcalteca, dos indios cargados y un chinanteca con su lanza, significan el ejército aliado.  Dificultad es el nombre de lugar que se lee en la pintura: el combate pasó en Cempuallan, y el nombre dice Vitzilapan; y á mayor abundamiento se repite al lado con su signo jeroglífico, que es un colibrí hitzilihuitl sobre el símbolo del agua atl. Debemos suponer que el barrior en que estaba el templo, se llamaba Huitzilapan.  A lo último de la pintura llega un indio con una carta: era un correo que llevaba á Cortés noticia de los graves acontecimientos que en México estaban pasando.

Interpretación Josefina García Quintana y Carlos Martínez Marín (1983)

El combate y la victoria están desritos en la lámina número trece. En la parte superior y a la izquierda se muestra a la gente de Narváez refugiada en un templo cuyo glifo indica que estaba dedicado a Quetzalcóatl. Frente de ellos está Cortés, que representa a todo su ejército, acometiendo a un español mientras los demas observan. Esto indicaría, quizá, la poca voluntad de los soldados de permaneces adictos a Naráez. Abajo, a la izquierda también, se describe el prendimiento de Narváez y puede verse un indígena sin atuendo guerrero ofreciendo flores por la victoria; se trata de un cempoalteca. A la derecha y en la parte superior está un mensajero protador de noticias acerca de la rebelión que había estallado en México. Abajo varios indígenas que representan a los guerreros y cargadores que llegaron a Cempoala en el último momento en auxilio de Cortés. El nombre del lugar preciso donde ocurrió esto, según el lienzo de Tlaxcala, es Uitzilapan; su glifo, un colibrí y agua, está en el ángulo superior derecho.

00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87.

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