Lámina 14

Dibujo de Camilo Moncada
Copia López-Chavero/Copia Yllanes

Lugar: Tenochtitlan

Glosa alfabética: ycquinyaocaltzacca

Interpretación de Alfredo Chavero (1892)

Veamos lo que en México pasaba. Había llegado la fiesta Toxcatl, solemnísima para los mexica, la cual caía á 20 de Mayo. Los mexicas habían comenzado las ceremonias de su fiesta, y estaban bailando unos cuatrocientos señores asidos de las manos, y sin armas según costumbre, y como tres mil indios entados viéndolos. Parece que Alvarado temía un alzamiento con motivo de esta festividad. Lo cierto es, que dejó la mitad de su fuerza en el cuartel, y que con la otra mitad se dirigió al templo mayor. Una vez en él, lanzáronse los castellanos espada en mano sobre los danzantes, y sin distinción de sexos ni edades, acabaron con los concurrentes. Sahagún dice que el patio estaba inundado de sangre, y que tal cantidad de muertos ponía espanto. Alvarado cuido de recoger las joyas que los danzantes llevaban.

Pero no tuvo tiempo para más. Los mexicas, al saber la matanza del templo, alzáronse en toda la ciudad, y se lanzaron sobre los castellanos hasta encerrarlos en su cuartel. Alvarado tenía la cabeza rota de una pedrada, un soldado muerto y varios heridos. Los castellanos tuvieron que fortalecerse á toda prisa, pues los indios atacaron el cuartel; y aunque fueron rechazados, volvieron al asalto, que después en cerco convirtieron, hasta que llegó á México la noticia de la derrota de Narvaez y vuelta de Cortés.

Representa este ataque la pintura décimacuarta. En la parte superior se ve el símbolo del mes Toxcatl, y una leyenda mexicana que dice: ICQUINYAOCALTZACCA, lo cual significa Ya los habían encerrado en la casa con guerra.

En el centro se ve el cuartel de los españoles; y en el pario está en són de defensa dos caballeros, un soldado de espada y rodela y dos indios tlaxcaltecas. También está Marina; y como en las dos pinturas anteriores no se la ve, es de suponer que no fué á la expedición contra Narvaez. En la puerta del cuartel una pieza de artillería hace fuego contra los asaltantes. En el mismo patio hay dos cuerpos despedazados, que significan los muertos que tuvieron los defensores. Alrededor varios guerreros mexicas, con los trajes de sus diversas categorías, todos con escudos, unos con lanzas y otros con macanas, simulan el asalto. Y en el interior caen las flechas y piedras de los asaltantes. 

Interpretación Josefina García Quintana y Carlos Martínez Marín (1983)

Rebelión de los mexicanos. Mientras tanto en Tenochtitlán los españoles, a cuyo mando había quedado Pedro de Alvarado, enfrentaban una situación peligrosa que ellos mismos habían buscado. Se acercaba la fiesta de Tóxcatl en honor de Texcatlipoca que para los mexicanos eran una de las más importantes; pues en ella se hacía también el traslado de la imagen de Huitzilopochtli -la deidad suprema- al templo mayor. En esta ceremonia participaban muchos, hombres y mujeres, quienes realizaban un baile multitudinario en el patio del templo. Alvarado no impidiò que se llevara a cabo la fiesta, pero dio entrada a la desconfianza y supuso que los mexicanos aprovecharían tan grande reunión para rebelarse contra los españoles y matarlos. En consecuencia, con la mitad de sus hombres se dirigió al lugar de la ceremonia, atacó a los inermes danzantes que estaban sin cuidado alguno,y dio muerte a casi todos cuantos se hallaban dentro del templo. Esto fue lo que masacre se pusieron a las armas y asediaron y cercaron a los españoles que habían corrido a refugiarse en las casas donde estaban alojados. El asedio al cuartel y la defensa del mismo es el asunto de la lámina número catorce. Un cuadrado que ocupa casi toda la superficie representa el patio de las casas de Axayácatl con sus aposentos al derredor. Dentro de ese cuadro están los defensores, españoles y tlaxcaltecas, y Marina. La artillería defiende la entrada principal. Los cuerpos despedazados que están esparcidos por el suelo, dan idea de los estragos que causó el furioso ataque de los tenochcas, quienes aparecen por fuera del edificio peleando con lanzas, con macanas y con hondas. La figura que se ve a la izquierda en la parte superior es la efigie de Tezcatlipoca en cuyo honor se había la fiesta de Tóxcatl y señala la fecha en que ocurrieron estos acontecimientos. La leyenda, ic quinyaocaltzacca, quiere decir: “cuando están encerrados en el cuartel”, o literalmente, “en la casa de guerra”.

00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87.

Proyecto PAPIME PE405219
Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala.
Dirección General de Asuntos del Personal Académica. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Todos los derechos reservados. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma se requiere permiso por escrito de la institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

A %d blogueros les gusta esto: