Lámina 2

Dibujo de Camilo Moncada
Copia López-Chavero/Copia Yllanes

Lugar: Yliyocan

Glosa alfabética: Yliyocan

Escritura jeroglífica: ¿OL?

Interpretación de Alfredo Chavero (1892)

Impaciente Cortés de que no volvían sus enviados, á los tres días salió de Iztacmaxtitlan reforzado con trescientos guerreros del lugar, y penetró en tierras de Tlaxcalla. Encontróse abandonada la muralla que por ese lado cerraba la señoría, y que era una gran cerca de piedra seca, alta como, ancha como veinte pies, y que atravesaba todo el valle de sierra á sierra, con un pretil para pelear desde encima y una sola entrada como de diez pasos, y en esta entrada doblada la una cerca sobre la otra, dejando un espacio de cuarenta pasos. Atravesóla el ejército á 31 de Agosto, formado en orden de guerra: Cortés de descubierta con quince caballeros, media legua adelante; por vanguardia una partida de peones ligeros apoyados por los ballesteros y los arcabuceros; en el centro iba la artillería y el grueso de los de espada y rodela; y á la retaguardia iba el fardaje con unos mil quinientos guerreros aliados.

El primer lugar tlaxcalteca á que llego Cortés se llamaba Iliyocan, y este es el asunto de la segunda pintura del lienzo. En la parte superior se ve el nombre del lugar en caracteres góticos. En el centro hay un árbol que expresa la población, y las huellas de herradora que á él se dirigen significan la llegada de los caballeros. En efecto, se ve á Cortés á caballo, á un guerrero armado de punta en blanco y á otro jefe sólo con rodela, ambos también a caballo, y detrás varias lanzas. Lo salen á recibir cuatro indios, uno sin duda el jefe por los adornos de su manto; éste le presenta un pavo ó guajolote vivo, otro una ave muerta  ensartada en un palo, otro una bandeja con alguna masa. Es muy notable el tocado de los indios, que sobre su frente figura una especia de diadema formada de tejas, como las que se ven en las piedras cronológicas.

Marina está de pie al lado de Cortés, enseñándole con el índice a los indios. Tiene el cabello suelto y el traje maya vestido de vistosas cenefas y gran manto blanco con bordados. Es curioso que ya no lleva por calzado los cactli de los indios, sino borceguíes á la europea.

Interpretación Josefina García Quintana y Carlos Martínez Marín (1983)

Así, en la segunda lámina se representa una amable y pacífica escena en la que Hernán Cortés y sus soldados son recibidos con obsequios. En la parte superior está el nombre de Iliyocan; a la derecha Marina, Cortés y otros españoles a caballo; a la izquierda cuatro indígenas que llevan como obsequios aves vivas, aves asadas y en un cuenco algo comestible; en el centro aparece un árbol y en la parte inferior izquierda, huellas de herraduras. De qué población se trata, no es posible determinarlo, pues iliyocan es un nombre que no existe en la actualudad y ninguno de los primeros cronistas lo menciona. El hecho de que un árbol haya sido utilizado como glifo, estaría en concordancia con el significado de Iliyocan, “lugar donde abundan los alisos”, pero tal vez no necesariamente se refira a una población, sino a algún paraje arbolado en la ruta que seguían los españoles; las huellas darían apoyo a esto, pues indican “camino”. En los tiempos antiguos la forma más corriente de representar un camino era dibujar una serie lineal de huellas de pies humanos; aquí se trata de huellas de herraduras a fin de poner mayor énfasis en el transporte equino que tan extraño resultaba para los indígenas. Los personajes que llevan los obsequios van vestidos como principales, con mantas, máxtlatl labrado, orejeras, cotardías y tocado; éste no es igual al que portan los señores tlaxcaltecas de la lámina anterior y puesto que en la región donde Cortés tuvo los primeros contactos con el señorío de Tlaxcala habitaban otomíes, es consecuente que sean éstos los que se presentan ante el capitán español.

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Proyecto PAPIME PE405219
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