Lámina 31

Dibujo de Camilo Moncada
Copia López-Chavero/Copia Yllanes

Lugar: Çacatepec

Glosa alfabética: Çacatepec

Escritura Jeroglífica: SAKA

Interpretación de Alfredo Chavero (1892)

Después de estar veinte días en Tlaxcalla, salió Cortés al empezar Agosto; y lo movieron á ello varias razones. Los soldados de Narváez que habían sobrevivido, y entre ellos el mismo Duero, pretendían abandonar la conquista y volverse a la Villa Rica; comprendió que no era conveniente que su ejército viviese sobre Tlaxcalla, sino sobre país enemigo; y quería además afianzar su pacto con los tlaxcaltecas, que tan leales le eran en su derrota, llevándolos á triunfos y conquistas. Agregábase á esto un gran pensamiento político, y otro estratégico no menos importante. Estaba unido á la costa y á la Villa Rica por las montañas del Totonacapan, y necesitaba estarlo también por la llanura, y para ello sujetar á los importantes pueblos que la cubrían. De esta manera, además, formaba una especie de señorío propio, que lo hacía superior á los tlaxcaltecas dentro de su mismo territorio, y le proporcionaba nueva y amplísima base de operaciones. Conseguía también cortar á los mexicas en toda esa línea, y privarlos de todo auxilio que pudiera llegarles por ese rumbo. Por el Norte estaba el Huaxtecapan, país que no era amigo de México; por el Poniente apenas podía contar con algunos pueblos no muy fieles de Matlatzinco, y en ese rumbo tenía por enemigo al Michuacan; y por el Sur, de poco provecho le sería Cuauhnahuac y algunos señoríos tlahuicas. Con ese habíl movimiento, Cortés verdaderamente aislaba el Anahuac.

Dejo Cortés en Tlaxcalla una guarnición de españoles con la artillería y los arcabuces, y salió con cuatrocientos veinte peones, entre ellos seis ballesteros y diez y siete caballos; y á más, cinco mil guerreros tlaxcaltecas que llevaban por jefe á Tianquiztatoatzin.

El ejército acampó el primer día en Tzompantzinco, y allí se le reunieron los contingentes de Cholollan y Huexotzinco, que serían unos tres mil hombres.

A pesar de los graves cuidados de Cuitlahuac, y no obstante que la ciudad de México estaba padeciendo gran peste de viruelas, llevada por los soldados de Narvaez que de las islas la habían traído, había puesto cuidadoso un cuerpo de ejército el movimiento de castellanos y tlaxcaltecas cuando salieron de Tzompantzinco, y para cerrarles el paso,se situó sobre su camino de Zacatepec, emboscándose en unos maizales. La sorpresa fué grande; y aunque las tropas de Cortés hicieron mucho daño á los mexicas, también lo sufrieron. El capitán español quedó cortado; y fué necesario que Alonso de Ojeda ocupase un edificio lejano y en él enarbolara un estandarte. para que tomàndolo aquél por guían, se reuniera con los suyos ya al caer la tarde.

Se representa este combate en la pintura trigésimaprimera, la cual además del nombre de Zacatepec, tiene el jeroglífico del lugar. expresado por un cerro tepetl y en él la figura del zacate ó zacatl. Un caballero y dos tlaxcaltecas atacan, y varios mexicas, uno con su arco, defienden el lugar.

En esta pintura y las siguientes se nota la ausencia de Marina, lo cual hace creer que se quedo en Tlaxcalla.

Interpretación Josefina García Quintana y Carlos Martínez Marín (1983)

Sometimiento de Zacatepec. 

La campaña de conquistas de Hernán Cortés llevó a cabo en el transcurso de aproximadamente cinco meses a partir de su retorno a Tlaxcala, resultó particularmente interesante para los españoles como para los tlaxcaltecas. Los primeros obtuvieron una enorme ventaja al dejar aislada a Tenochtitlán e impedida de recibir cualquier auxilio de sus provincias. Los tlaxcaltecas se vieron favorecidos, por su parte, con la decisión de Cortés de repartir con ellos magnánimamente el botín arrancado a los pueblos conquistados. Durante ese tiempo murieron, a causa de las viruelas, Cuitláhuac en México y Maxixcatzin en Tlaxcala. Los mexicanos eligieron como nuevo señor a Cuauhtémoc.También aconteció que llegaron refuerzos a Cortés, tanto en hombres como en bestias y armas, procedentes unos de Cuba -enviados por Velázquez para ayudar a Narváez  quien creía victorioso sobre Cortés- y otros, de las expediciones fracasadas de Garay en la región de Pánuco. Los pueblos que Cortés sujetó en esa ocasión fueron: en el noreste Xalatzinco y Tzaoctlan, por el sureste Zacatepec, Tepeyácac, Acatzinco, Quecholac, Tecamachalco y Cuauhtinchan, Tuchtepec y Coaixtlahuaca, por el sur Cuauhquecholaa, Itzocan y Tepexic. En la lámina treinta y uno está representado el encuentro que los españoles tuvieron cerca de Zacatepec. Al salir de Tlaxcala se dirigieron hacia Tzompantzinco donde pernoctaron. Al día siguiente sus movimientos fueron sentidos por los mexicanos que habían acudido a ese punto fronterizo con el fin de reforzar la defensa, y dieron contra ellos. Esto tuvo lugar en un paraje de magueyes y sembradíos de maíz cercado a Zacatepec, cuyo glifo consiste en el perfil de un cerro donde crecen zacates. Las armas de fuego habían quedado inutilizadas en la retirada de Tenochtitlán, razón por la cual toda esta campaña se realizó sin ellas. Así se ve, en esta lámina y en las siguientes, a los españoles combatiendo con lanzas.

00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87.

Proyecto PAPIME PE405219
Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala.
Dirección General de Asuntos del Personal Académica. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Todos los derechos reservados. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma se requiere permiso por escrito de la institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

A %d blogueros les gusta esto: