Lámina 33

Dibujo de Camilo Moncada
Copia López-Chavero/Copia Yllanes

Lugar: ‘Ac’atzinco

Glosa alfabética: ‘Ac’atzinco

Escritura Jeroglífica: AKA

Interpretación de Alfredo Chavero (1892)

Después de la toma de Quecholac, siguió Cortés sobre Acatzinco,

Para no dejarse enemigos á retaguardia é imponer espanto en los contrarios, iba quemando en su tránsito los pueblos de la comarca.

Llevaba su marcha además un objeto estratégico: ir aislando á los mexicas de los señoríos de la Mixteca y del Zapotecapan. Varios de estos señoríos eran tributarios del Anahuac; y había que pensar en la posibilidad de que quisieran mandarle auxilios, principalmente de guerreros. Una vez cortados, ni esos auxilios eran fáciles; y á más, se encontraban de hecho libres del pago de tributos, circunstancia que sin duda aprovecharían estándose quietos.

Los habitantes de Acatzinco no esperaron a Cortés dentro de si ciudad, sino que salieron al campo á combatir; pero una vez vencidos, la abandonaron. Cortés se alojó en ella por cinco días, durante los cuales mandó partidas á merodear.

La pintura trigésimatercera representa la batalla de Acatzinco, cuyo nombre se repite con su jeroglífico, que son unas cañas acatl. El combate se significa de la manera acostumbrada.

Interpretación Josefina García Quintana y Carlos Martínez Marín (1983)

Sometimiento de Acatzinco.

Otro de los pueblos sometidos y que también pertenecían a la provincia de Tepeyácac, fue Acatzinco. Su glifo está formado, en la lámina número treinta y tres, con el esbozo de un cerro y unas cañas (acatl). Los habitantes de este lugar salieron a enfrentar a los españoles y tlaxcaltecas y fueron derrotados. Cuando los vencedores entraron en la población la hallaron abandonada y antes de continuar su destructora marcha quemaron las casas y los sembradíos.

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