Lámina 41

Dibujo de Camilo Moncada
Copia López-Chavero/Copia Yllanes

Lugar: Tetzcoco

Glosa alfabética: Tetzcohco
Tetzcoco llavani xxx Ixtlixochitzi

Interpretación de Alfredo Chavero (1892)

El lunes 31 de diciembre de 1520 entró el ejército de Cortés a Texcoco. Era rey de los acolhuas  Coanacochtzin; y en México, por muerte de Cuitlahuac, reinaba Cuauhtemoc. Según los cronistas no hubo resistencia de Texcoco, y Coanacochtzin y gran número de sus  habitantes huyeron en canoas á México; pero la pintura que explicamos nos presenta de diversa  manera los sucesos. En efecto, en la pintura cuadragésimaprimera se observa un combate. Se lee en su parte superior el  nombre de Tetzcohco (sic), pero no se acompaña con su signo jeroglífico; y en la inferior se ve á la  derecha á un guerrero acolhua que pelea con escudo y lanza, para significar la batalla, y á otro  armado de porra que muere herido por la lanza de un caballero, para expresar la derrota de los  texcocanos. Cortés á la izquierda y á caballo, manda y dirige el combate, y á un español que en él  están dos jefes tlaxcaltecas. En la parte superior se ve un templo, y á un español que en él contempla con asombro la cabeza de  un caballo puesta junto á un ídolo. En México después de la Noche Triste, fueron colocadas en el  gran Tzompantli una cabeza de un español y de un caballo, porque los caballos viesen allí las cabezas  de los otros caballos. Hicieron sin duda lo mismo en Texoco, pues hay dos calaveras en lo alto del  templo, y una cabeza de caballo en lo que podríamos llamar altar. Delante del teocalli hay un jefe indio con una bandera y una leyenda que dice TETZCOCO YAVANI  IXTLILXOCHITZIN, que significa, Ixtlixochitl,que era hermano del rey Coanacochtzin, se unió á Cortés  en Tlepehuacan; y aquí lo presenta la pintura consumado su traición, y auxuliando la entrada de los  españoles. En la pintura se ve también una canoa y en ella á dos indios que desembarcan los equipajes de los  castellanos, pues cargan dos bultos á manera de almofreces. 

Interpretación Josefina García Quintana y Carlos Martínez Marín (1983)

Entrada de los conquistadores Tetzcoco. El día 28 de diciembre de 1520 salió Cortés de Tlaxcala  con su ejército y se dirigió a Tenochtitlan. Dos días antes había pasado revista a los hombres, a las  armas y a los caballos con que contaba; había también hablado con los señores de Tlaxcala para  comunicarles sus intenciones y para rogarles que pusieran empeño en la terminación de los  bergantines a fin de que estuvieran a punto para cuando él enviara para ellos. Los españoles  tomaron esta vez el rumbo de Tetzmoliuhcan y en este pueblo pernoctaron. La jornada siguiente  los llevó hasta otro lugar llamado Couatepec perteneciente a Tetzcoco y también allí se  detuvieron. Continuaron luego hasta llegar a Tetzcoco, ciudad donde Cortés había decidido  emprender la conquista definitiva de México. Coanacotzin, el señor tetzcocano, y los principales  de aquel sitio se habían ido a Tenochtitlán y la mayor parte de la gente había abandonado sus  casas. Hernán Cortés hizo señor de Tetzcoco, ante la ausencia de Coanacotzin, a otro de los  descendientes de Nezahualpilli, sin que esté del todo claro si fue Ixtlixóchitl o Tecocoltzin. En la  lámina número cuarena y uno están rpresentados varios hechos y momentos relacionados con  Tetzcoco: la entrada de Cortés a la ciudad, quien aparece un caballo con varios tlaxcaltecas detrás  de él, una embarcación que simboliza los bergantines que allí se armaron y, en relación con esto,  los cargadores indígenas que trajeron desde Tlaxcala todo el material necesario para dicho efecto.  En el centro está un indio principal que porta una insignia y que, según la copa de Yllañes, es  Yecapapalotzin, jefe tlaxcalteca. La leyenda de esta lámina aparece mal copiada pues debería  decir: Tetzcoco tlatoani Ixtlixochitzin, o sea, “Ixtlilxóchitl, señor de Tetzcoco”. En la parte superior  de la mitad derecha de la lámina, ha un templo con una cabeza de caballo y un busto o máscara de  hombre; frente a este conjunto está un español que lo señala. Esta escena hace referencia a la  orden que dio Cortés a Gonzalo de Sandoval de castigar a los del pueblo de Zultepec, cercano a  Calpulalpan, cuando fuese de camino a Tlaxcala a solicitar el envío de los bergantines. En ese  pueblo, cuando Cortés estaba luchando la primera vez dentro de Tenochtitlán, habían matado a  ciertos españoles que venían desde la Villa Rica con algunas pertenencias del capitán; luego  habían llevado a Tetzcoco las armas y vestiduras de los muertos, así como sus pieles y capitán;  luego habían llevado a Tetzcoco las armas y vestiduras de los muertos, así como sus pieles y las  cabezas de los caballos y los habían colocado en el templo, todo lo cual hallaron los españoles  cuando entraron a Tetzcoco. En la porción inferior de la derecha hay representación de combate y  se refiere en general a varios encuentros que hubo en ese tiempo ya sea contra los de Iztapalapa,  contra mexicanos que estaban en la región de Chalco o contra los mismos habitantes de Zultepec.

00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87.

Proyecto PAPIME PE405219
Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala.
Dirección General de Asuntos del Personal Académica. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Todos los derechos reservados. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma se requiere permiso por escrito de la institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

A %d blogueros les gusta esto: