Lámina 5

Dibujo de Camilo Moncada
Copia López-Chavero/Copia Yllanes

Lugar: Tlaxcala

Glosa alfabética: yc monavateque Tlaxcallan

Interpretación de Alfredo Chavero (1892)

Llegó Cortés á Tlaxcalla, y cuando entró a la ciudad, calles y azoteas estaban henchidas de pueblo; y los señores acompañados de los prinncipales, con sus manta de nequen del color de su parcialidad, y de los sacerdores con sus lúgubres vestiduras y braserillos con copalli, se adelantaron á recibir al capitán español. Este se apeó del caballo y recibió los presentes de los señores. alojóse en el palacio de Xicotencatl; los soldados castellanos en un lugar próximo, y los aliados en las cuadra del templo principal: los embajadores mexicanos se aposentaron con Cortés.El primer acto de Cortés en Tlaxcalla, que en la pintura aparece, es la colocación de una gran cruz en el sitio donde lo recibieron los señores. Esta pintura tiene una doble significación. La primera es la recepción de Cortés por los señores de Tlaxcalla. a esta se refiere la leyenda mexicana, escrita en caracteres góticos, que esta en la parte superioor, la cual dice: Icmonavatecque.tlaxcallã; que significa Ya se abrazro en Tlaxcalla. En efecto, se ve á Cortés de pie y sin sombrero, á quien va á abrazar uno de los señores; pero el primero toma con su mano izquierda la derecha del segundo, que quedaba cerca de la empuñadura de su espada; costumbre que por precaución tenía Cortés siempre que lo abrazaban. Pero aquí se ve nada más á tres señores que lo reciben, y sabemos que eran cuatro los de Tlaxcalla. Esto se explica fácilmente: Xicotencatl era iego ó por ménos; y por datos que encontramos en Ixtlilxochitl, debía t ener en aquella sazón unos noventa años ó más, pues ya en el año de 1455, aunque mancebo, era uno de los jefes guerreros de la señoría, y con él concretó Nezahualcoyotl la guerra sagrada. El primer jefe tiene una manta blanca adornada con correas rojas de cuero; los tres sus correas blancas y rojas en la cabeza, y su tecpilotl ó penacho de plumas; y presentan ramos de flores á Cortés. La segunda significación de la pintura, es la erección de una cruz en el lugar del encuentro. Se ve en efecto la cruz, y detrás á Marina, y á fray Bartolomé de Olmedo con un estandarte. Comparando las línes del rostro de éste con las de su retrato, resulta gran semejanza:lo cual hace suponer fundamentalmente, que los rostros de Cortés y de Marina que se repiten iguales en estas pinturas, debieron ser parecidos á los originales. Muñoz Camargo refiere, que los señores de Tlaxcalla resisitieron la adopción del cristianismo, pero que al fin lo aceptaron: y esto se trata tambièn de conmemorar en la presente pintura.

Interpretación Josefina García Quintana y Carlos Martínez Marín (1983)

Dos sucesos  se refieren en la quinta lámina: el recibimiento hecho a Cortés y la erección de una cruz en ese pueblo. Ambos acontecimientos tuvieron lugar en diferentes días y aquí se representan juntos no porque hayan sido simultáneos, sino más bien para indicar que la colocación de la cruz -en uno de los templos donde Cortés ordenó retirar imágenes de dioses indígenas- fue consecuencia de la alianza que se concretó con los señores de Tlaxcala. Estos aparecen a la izquierda, pero no los cuatro ya conocidos, sino solamente tres. El que falta es posiblemente xicoténcatl, pues a pesar de que esto sucede en Tizatlán, asiento de su señorío, él no podía acudir a la recepción a causa de los achques de su avanzada edad. Naturalmente esto se infiere de lo que relatan los cronistas, ya que nada indica la identidad de los tres que sí están representaos, pero no cabe duda de que se trata e señores por el traje y el tocado. Uno de ellos ofrece flores a Cortés y otro se adelanta a abrazarlo. Atrás, al centro, está la cruz y a la derecha, Marina, un estandarte recoido y un personaje vestido de fraile. Cabe señalar que en la copia hecha por Ylañesm este último no aparece, como tampoco es claro que Hernán Cortés sujete la mano derecha del señor indígena que se dispone a abrazarlo. La leyenda en la parte superior dice: yc monahuateque Tlaxcallan, que quiere decir “cuando se abrazaron en Tlaxcala”.

00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87.

Proyecto PAPIME PE405219
Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala.
Dirección General de Asuntos del Personal Académica. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Todos los derechos reservados. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma se requiere permiso por escrito de la institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

A %d blogueros les gusta esto: