Lámina 52

Dibujo de Camilo Moncada
Copia López-Chavero/Copia Yllanes

Lugar: Michoacán

Glosa alfabética: Michuacan
Guzmán

Escritura jeroglífica: MICH

Interpretación de Alfredo Chavero (1892)

En las pinturas se representan diversos lugares y batallas á que concurrieron los tlaxcaltecas, tanto con Nuño de Guzmán en 1530, como á la expedición de Xuchipilla en 1541. Las pinturas tienen el siguiente orden: LII.- Michuacan

Interpretación Josefina García Quintana y Carlos Martínez Marín (1983)

La lámina 52 ilustra el paso de Nuño de Guzmán por Michoacán como lo indica en el nombre escrito en la parte superior y el glifo consiste en un montículo de peces (Michoacán; lugar de los que tienen peces). Hay en esta escena el mismo ordenamiento que llevan todas las láminas que se refieren a conquista: en la parte superior, al centro, el nombre del lugar y a la derecha el glifo correspondiente; ocupando la mitad izquierda los españoles y los aliados indígenas, y la mitad derecha los conquistados; en la parte inferior las partes del cuerpo humano simbolizando las consecuencias del combate. Hay dos aspectos en esta lámina que no están acordes con los hechos; en primer término, aunque se cometieron muchas tropelías, no hubo en ninguno de los puntos por donde pasaron pertenecientes al señorío de Michoacán; en segundo lugar, si con la figura del ahorcado se quiso representar la muerte del Calzonci, el dato no corresponde a la realidad, pues el señor purépecha fue quemado y no colgado. Los tlaxcaltecas que informaron de este suceso sufrieron alguna confusión para esta lámina que, por otro lado, es la única de la segunda parte del Lienzo que consigna un hecho anecdótico tan concretamente. En todas las demás es notorio que hubo acuerdo en representar las etapas de la expedición de una manera simbólica en la que “combate de españoles y tlaxcaltecas contra indígenas de cada lugar” significa conquista militar, haya o no habido lucha. Otro elemento peculiar de esta lámina es el nombre de Guzmán escrito en la parte superior con una grafía diferente a la del topónimo, lo que hace suponer que fue agregado con posterioridad. Tanto esto como la discrepancias señaladas entre lo representado y los hechos inducen a preguntar si se trata del paso de Guzmán por el señorío de tarasco. Lo que inclina a la aceptación es que ninguna otra expedición a Michoacán se caracterizó por hechos violentos y además, que la vestimenta de os indios conquistados corresponde al atuendo que solían llevar los señores tarascos. Después del ajusticiamiento del señor michoacano el ejercito atravesó el río Lerma siguiendo el derrotero que llevaba hacia el norte; mucho descontento había entre los soldados ya que no podían abastecerse de alimentos pues no encontraban pueblos que sembraran y además por ningún lado aparecía el oro que buscaban. Nuño ordenó torcer rumbo hacia el oeste y se adentró en los señoríos tecos Cuyná y Cuyncaro. Y se cree que en esta incursión llegó hasta donde hoy es la ciudad de Guanajuato. En el pueblo Cuyná (Zula o Tololotlán) Nuño envió a chirinos con un escribano y un intérprete tarasco a fin de hacer a los habitantes del lugar el requerimiento para que se dieran la paz. Pero ni éstos entendían la lengua en la que se les interpelaba ni estaban dispuestos a someterse así y los recibieron con gritas y con los arcos y flechas a punto lo que dio pretexto a Nuño para presentarles combate. Sin embargo, fueron tales los aprestos de los españoles frete a los indígenas que estos huyeron y Nuño pudo entrar al pueblo sin pelea, aunque acto seguido lo incendio.

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