Lámina 63

Dibujo de Camilo Moncada
Copia López-Chavero/Copia Yllanes

Lugar: Xallipatlauayan

Glosa alfabética: Xallípatlavayã

Escritura jeroglífica: XAL-IX

Interpretación de Alfredo Chavero (1892)

LXIII.- Xallipatlahuayan

Interpretación Josefina García Quintana y Carlos Martínez Marín (1983)

La lámina 63 representa el encuentro de las huestes españolas con los indígenas de un lugar designado como Xallipatlahuayan que quiere decir “lugar donde la arena se ensancha”. Este significado podría referirse a algún lugar en la costa, quizá a una playa extensa; de cualquier manera el nombre no corresponde al glifo que es un ojo con lágrima, un punteado que podría simbolizar arena o lluvia y una especie de otatli inertido. Esto hace dificultosa la identificación del lugar en la nomeclatura actual y no permite adjudicarla con seguridad a la expedición de Guzmán o a la de 1541. Corresponde, parece ser, a algún importante combate ya que la representación de los muertos en la parte inferior es exageradamente sangrienta. Las relaciones que hablan del paso de la gente de Nuño por la Cazcana no mencionan ni Apcolco ni Xonacatlan, pero si Apcolco es el actual Apozol, tanto Oñate que fue a Xalpa, como Chirinos que llegó hasta Zacatecas, tuvieron que pasar por ese pueblo; y si Xonacatlan corresponde al Juanacatic de hoy, este lugar quedaba en la ruta de Chirinos. Por otra parte, las fuentes no refieren que haya habido combates significativo en algunos de esos pueblos, sino dicen en forma muy general que nadie vino a los españoles de paz; que todos los habitantes estaban huidos cuando aquellos entraban y que hubo escaramuzas con algunos. Tomando en cuenta, de todos modos, que ningún pueblo se escapó de ser incendiado y saqueado y que se tomó gente dondetales hechos. Si embargo, como se dijo en páginas anteriores, también podrían atribuirse a la expedición punitiva del virrey Antonio de Mendoza a la región de los cazcanes (1541). En ambas empresas tomaron parte soldados tlaxcaltecas, circunstancia que explica que, sean cuales fuesen las campañas a las que se refieras, estas hayan quedado incluidas en el Lienzo. Desafortunadamente, no hay elementos suficientes para anjudicar las mencionadas láminas a una u otra expedición en forma categórica. Ante la duda y dada la repercusión que tuvo la de 1541, se ha preferido hacer referencia a ambas en esta edición.

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