Lámina 76

Dibujo de Ángel Hernández Méndez
Copia López-Chavero/Copia Yllanes

Lugar: Tzapotítlan

Glosa alfabética: Tzapotítlan

Escritura jeroglífica: TZAPO

Interpretación de Alfredo Chavero (1892)

Las siguientes pinturas representan los lugares á donde fueron los tlaxcaltecas con Pedro de Alvarado, en su expedición á Guatemala en 1524: LXXVI .-Tzapotitlan

Interpretación Josefina García Quintana y Carlos Martínez Marín (1983)

Llegaron frente a Xetelul, poblado cuyo nombre quiere decir: ”Lugar de zapotes”, los mexicanos de la expedición le llamaron igual sólo que en náhuatl: Zapotitlan y así aparece en el lienzo. La lamina76 del códice chavero reseña la batalla de Zapotitlan, de la siguiente manera: a la derecha, dibujado con una línea, aparece a medio perfil de un alto monte y en la cima un árbol de zapote, florecido y con fruta. El monte sirve a la vez como locativo tlan (lugar); el árbol (zapotl) como característica del lugar. Ambas formas expresan a la manera indígena el topónimo, sólo que el dibujo es totalmente europeo. El monte sirve a la vez como elemento descriptivo del área, porque según Alvarado era “terreno monstruoso”. Allí se hallan tres indígenas defensores, con pelo largo, tocado de plumas sujetas con una banda cefálica lisa; llevan taparrabo (máxtlatl), sandalias, aljaba y arco y arrojan flechas; uno sólo lleva escudo y además aparecen piedras lanzadas como proyectiles, las que están representadas en forma realista. En la parte central, a la izquierda de la lámina, están los invasores: un español montado que porta yelmo emplumado; vestido elegantemente, empuña una larga lanza con la que ataca a uno de los tres indígenas zapotitecos; el caballo enjaezado tiene buena brinda y marca de fuego en el anca. De otra cabalgadura que se halla atrás sólo se ven el anca y la cola. Por arriba se observa a los acostumbrados dos capitanes tlaxcaltecas, identificados por Mazihcatzin con base en textos históricos o en la tradición; están vestidos con uniforme de guerrero pegado al cuerpo; ambos usan orejas y bezote, indicación de que son pipiltin (nobles) lo que se confirma con la banda cefálica señorial: el torsal con aztaxelli; además, están armados con espadas, armas que ya usaban dado el contacto prolongado entre ellos y los españoles. Para su defensa llevan los escudos llamados teocuitlateteyo (el de las cinco flores) y de cuechtécatl (el de las barras), y sus divisas cargadas a la espalda: el personaje del centro la llamada tozcocolli y el de la izquierda la ometochtlahuitzi.

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