Manuscrito de Glasgow

Presentación de Luis Reyes García (1993)

Esta copia del Lienzo de Tlaxcala está hecha en papel europeo y es una obra anexa a la Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala, manuscrito de Diego Muñoz Camargo que se encuentra en la Universidad de Glasgow, Escocia, Hunterian Museum Library, clasificado como Ms. 242 [U.3.15]. Está compuesta por 156 láminas pintadas a tinta, algunos glifos llevan color, que están de la foja 263 r a la 317r.

Como lo ha señalado Brotherston y Gallegos (1990) esta obra pictográfica, de la década de 1580, está dividida en tres capítulos, las láminas 1 a 18 están dedicadas a las cuatro cabeceras, la prédica de los frailes, la violenta represión ideológica y la ciudad de Tlaxcala; las láminas 28 a 156 consignan la llegada de Cortés a Tlaxcala y las batallas en que participaron los tlaxcaltecas.

Este códice fue publicado en facsímil por la UNAM en 1981 y su transcripción paleográfica se editó en 1984, por la misma institución, ambas obras con estudios introductores de René Acuña.


Todas las imágenes a continuación son cortesía de la University of Glasgow Archives & Special Collections

Proyecto PAPIME PE405219
Reconstrucción Histórica Digital del Lienzo de Tlaxcala.
Dirección General de Asuntos del Personal Académica. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Todos los derechos reservados. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma se requiere permiso por escrito de la institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

A %d blogueros les gusta esto: